miércoles, 14 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia

La profesión que ejerzo es como Arquitecto egresada en el 99 de la U.A.SL.P., debo decir que es una carrera hermosa y no es producto del azar, desde que me inicie en ella fue pensada y estudiada y sigo fascinada con ella, a diferencia de el inicio a la docencia que se dio de una manera muy casual; han escuchado la frase “se cierra una puerta, se abre otra”? Pues así fue: hace aprox. 3 años terminaba un ciclo de trabajo y una muy buena amiga me hizo la invitación para que llevara el currículo a la institución en la cual laboro actualmente, realmente no había pensado en la docencia como algo que llamara demasiado mi atención, pero me pareció que seria una buena experiencia probarla, ya que tengo un buen ejemplo en mi familia: mi Papá es maestro jubilado y ha sido un muy buen Papá.
Al enrolarme en esta aventura de la docencia como dije fue solo para probar, pero en el poco tiempo que llevo ha sido un gran viaje! una muy grata experiencia!, no pensé que de verdad me sintiera tan cómoda porque ha dado varios significados importantes en mi vida no solo como profesionista, sino también de manera personal:
· Me obliga a mantenerme ACTUALIZADA, ya que en el mercado siempre están saliendo nuevas alternativas en la construcción y la reforma educativa del país sigue evolucionando.
· Al trabajar en la educación media superior el alumnado ya esta inquieto y muestra interés por crearse un criterio propio acerca de su contexto, así que te enriquece al mostrarnos múltiples puntos de vista justificables, lo que acrecienta la TOLERANCIA.
· IGUALDAD. Los niveles socio-económicos en este sector son muy diversos, como docente creo que deberíamos enfocarnos a lo verdaderamente importante en la educación de conocimientos de cada joven, todos tienen algo que aportar: recuerdo una alumna que pasaba desapercibida con calificaciones medianas, aplique un examen sorpresa de dibujo, hasta los mejores promedios salieron medianamente, pero Dulce me sorprendió gratamente con un excelente trabajo muy por encima de sus compañeros.
· Los jóvenes tienen una gran energía digna de su edad, comparten y contagian esta energía, podría mencionar muchas anécdotas pero no terminaría, así que solo me resta agradecerles a estos chicos el compartirme su ALEGRIA POR VIVIR.
Me siento orgullosa de ser Profesora porque pareciera que es obligatorio (pero realmente es un placer) el trato con todo el respeto a mis semejantes y viceversa. Me siento mas comprometida con la sociedad en que existo, cuidando las formas porque no puedo dar un consejo a un alumno y caer en el error. Pienso que es tan noble ser Docente por que te obliga a estar actualizándote constantemente y eso enriquece mi Profesión logrando que la fusión entre la arquitectura y la docencia sea casi perfecta.Como en todo he comentado de los pros, claro que también hay contras, pero poniéndolo en una balanza es mas gratificante que negativa, en este aspecto de insatisfacción solo puedo mencionar que mi carácter no es duro, si no por el contrario me considero a veces muy sensible así que el que un chico se me salga de control no haciendo los trabajos que se le solicitaron o peor aun siendo grosero con mi clase es algo que desgasta y lo tomo muy personal, como el caso de una alumna seria que me encontré con su novio, el me dio desconfianza y por no ser entrometida no comente con ella mi parecer, desgraciadamente ella esta embarazada, dejo la escuela y cobardemente el novio se fue de la zona. Esta anécdota es muy triste así que para terminar mi narración les comentare algo agradable; e encontrado o mantengo contacto vía mail con chicos egresados y me es sentido muy satisfecha que me comenten que con los temas que como dicen ellos “los hice sufrir” ahora van con notas excelentes en la licenciatura (hasta ellos mismos se sorprenden) porque las clases aunque presionados fueron comprendidas, también he aprendido a conocerme y descubrirme en otros campos más humanos, me ha enriquecido ya que ahora el trato es con diversas edades y como lo dije antes la tolerancia y la energía de los jóvenes se hace parte de uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario