domingo, 8 de noviembre de 2009

Los procesos de aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
A
l observar en retrospectiva las diferentes respuestas que se han dado a través del tiempo, es evidente que la preocupación de la humanidad por entender el sistema tan complejo
del pensamiento, conocimiento y raciocinio, podemos ver entonces en el cuadro sinóptico elaborado por Pere Marqués situando la educación por competencias.

Al respecto considero que en base a este cuadro sinóptico y la linea de tiempo elaborada en el primer modulo, las concepciones que me parecen más afines a las competencias son:

La perspectiva conductista.
Condicionamiento operante.
Teoría del procesamiento de la información.
Captación y filtro.
Organización y almacenamiento definitivo
Aprendizaje por descubrimiento.
Experimentación directa
Aprendizaje por penetración comprensiva.
Currículo en espiral
Aprendizaje significativo
Utilización de organizadores previos
Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos..
Funcionalidad de los aprendizajes.
Psicología cognitivista.
Condiciones externas
Constructivismo.
Construcción del propio conocimiento mediante la interacción
Socio-constructivismo
Importancia de la interacción social.

Es evidente que base al cuadro sinóptico las concepciones que me parecen mayormente familiares a las competencias son el aprendizaje significativo, el constructivismo y el aprendizaje por descubrimiento ya que son las que identifico que basan el aprendizaje en la práctica de la vida diaria, ayudándoles a razonar para enfrentar cada situación, tanto educativa como humana, a diferencia de la perspectiva conductista, que a mi parecer es la menos afín a las competencia, ya que basa sus aprendizajes en mecánicas repetitivas, no en base a la comprensión.
Datos obtenidos de “Concepciones de aprendizaje” Pere Marquès (UAB, 1999)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada